miércoles, 6 de junio de 2012

La suma

La suma o adición es la operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.
En términos más formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.
En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo "+" para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.

Ejemplo
Dentro de la adición encuentro varios elementos:
  • Los números que se suman en este caso el 8 y el 3, reciben el nombre de SUMANDOS. 
  • El resultado de la adición representado aquí por el 11 que tiene por nombre SUMA O TOTAL. 
  • Y el signo señalado por una cruz pequeña llamado SIGNO MAS 

   sumandos
8 +
signo  más
3
11
Suma o Total

Cuando se resuelve una adición hay que tener presente:
  • Los números que se suman o sea, los SUMANDOS, deben estar colocados correctamente es decir UNIDADES debajo de UNIDADES, DECENAS debajo de DECENAS, CENTENAS debajo de CENTENAS... 
  • Los objetos que se suman deben ser de una misma especie, no se puede sumar naranjas con carros, perros con muñecas, hombres con piñas. 
  • El resultado de la adición siempre tiene que ser mayor que los dos números que se suman. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario